MAÑANA

Disfruta de nuestra programación

TARDE

Disfruta de nuestra programación

NOCHE

Disfruta de nuestra programación

Empresas colombianas se destacan por buenas prácticas en los SG – SST

En el marco de la versión XXV del congreso nacional para contratistas RUC, la presidente ejecutiva del Consejo Colombiano de Seguridad; Adriana Solano Luque, entrego un balance soportado con estadísticas del primer semestre de 2019, en donde 1.713 empresas obtuvieron excelentes resultados, gracias a la implementación del Registro Uniforme de Evaluación del Sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente para Contratistas (RUC®).  Los sectores que se destacan son construcción con 149 empresas, actividades profesionales, científicas y técnicas con 128, transporte con 105 y almacenamiento e industrias con 119.

 

El 62% de las empresas corresponden a la Región Andina, 19% a la Región Caribe, el 9% a la Orinoquía, 9% a la Región Pacífico y 1% a la Amazonía. Es de resaltar que el nivel de cumplimiento en el 2018 fue del  89,1% de 1.726 empresas, manteniéndose estable en comparación con el año anterior que cerró con 89% de 1.778 empresas.

 

En el desarrollo del congreso nacional de SST para contratistas RUC , se trataron diversos temas con el objetivo de actualizarse frente a las tendencias del gremio, destacar las empresas con mejores prácticas, incentivar a las que no se han vinculado al RUC, exhortar a las empresas para que den cumplimiento a la legislación colombiana en materia de seguridad, salud en el trabajo y protección ambiental.

Representantes de la industria nacional y  conferencistas nacionales e internacionales de alto nivel, líderes y empresarios, se reunieron en torno a un solo propósito para  encontrar herramientas prácticas, metodologías, estudios, seminarios y talleres, entre otros espacios de debate y aprendizaje.

A demás de sectores como la construcción; actividades profesionales, científicas y técnicas; transporte y almacenamiento e industrias manufactureras, también  se destacan aquellos sectores que están comenzando en este camino como actividades artísticas de entretenimiento y recreación; educación; actividades de atención de salud humana y asistencia social.

 

El RUC® es un modelo para desarrollar contratistas fundamentado en el control operacional del riesgo y en el cumplimiento de la legislación colombiana en materia de seguridad, salud en el trabajo y protección ambiental, enmarcado en un sistema de gestión.

El modelo nace en 1998 por una necesidad del sector hidrocarburos de disminuir la accidentalidad de sus contratistas, creando una unión tripartita entre las empresas contratantes, las contratistas y el CCS. Como resultado de esa unión se definieron criterios en seguridad, salud en el trabajo y protección ambiental y la adopción de prácticas de excelencia del exterior, estableciendo una serie de beneficios y un estándar para implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de seguridad, salud en el trabajo y ambiente (SSTA) “Guía RUC®”.

A través de la adopción del modelo RUC® las empresas contratantes pueden dar cumplimiento al Decreto 1072/15 Art. 2.2.4.6.28 CONTRATACIÓN, ya que por requisito legal en Colombia deben:

  • Incluir aspectos de SST en su evaluación y selección.
  • Verificar periódicamente y durante el desarrollo del contrato el cumplimiento de normatividad SST.
  • Cumplir con un SG-SST.

Fuente: Consejo Colombiano de Seguridad (CCS)